miércoles, 16 de septiembre de 2009

Campamento 2009: Los juegos

Además del mucho deporte (fútbol, baloncesto, boley, natación...) y del mítico juego de los Lobos, nos quedó mucho tiempo para otro tipo de juegos. Algunos juegos eran más "traquilos", después de comer, y, otros, podriamos decir que eran más movidos. Estos son los que hacíamos fuera de Fonteboa y a los que nos vamos a referir. A veces aprovechamos las excursiones pero, los más esperados, llegaban después de la cena cuando el sol ya se despedía.
Buscando la "nocturnidad", que siempre añade un plus a los juegos, desarrollamos la imaginación para pasar un buen rato entretenidos. Los que estáis acostumbrados a los campamentos conoceréis algunos de los juegos en equipo como la "caza de firmas", "Comando Swatt"... Al final se trata en casi todos de correr delante de los monitores o de llegar al "cuartel" del equipo contrario sin que te pillen.
Uno de los juegos más sencillos, pero que fue muy emocionante, es el que llamamos "El Indio Dormido". El susodicho indio estaba sentado con un cuchillo clavado en el suelo entre sus piernas. Todos los demás debían acercarse con todo sigilo y desclavar el cuchillo. El indio, cuando oía el más mínimo ruido, levantaba la mano y el director del juego tocaba el silbato. Todos tenían que quedar parados en el sitio y el indio desenfunda la linterna y, apuntando al lugar de donde cree que procede el ruido, la enciende. Si la luz daba en uno de los "asaltantes", este quedaba eliminado.
Algunos, como William, demostraron tener buen oído... y buena puntería pero, otros, estaban más sordos que una tapia. De todas maneras no fue fácil sorprender al indio pues el lugar elegido tenía una hierba bastante alta que, por desgracia para los asaltantes, hacía mucho ruido.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Campamento 2009: Excursión a "Verdes"

Uno de los días del Campamento rompimos el horario habitual, pillamos unos bocattas y una mochila y nos fuimos a hacer una caminata a un sitio paradisíaco.
El lugar se llama "Verdes" y es un viejo molino reconstruído que está hecho en un pequeño islote de un río. Pero esa isla no es la única en ese río. De hecho el lugar es una fiesta de rápidos, saltos de agua y múltiples ramificaciones del cauce que acaba formando un verdaero archipiélago en miniatura.
La marcha hasta llegar allí la dirigió Edgar, un auténtico experto(no en vano lleva unos años de militar profesional).
Tuvimos que hacer una difícil operación rescate cuando la chancla de Sergio decidió darse un baño y salió propulsada a la fuerte corriente.
El recorrido fue más rápido de lo esperado pues a D. José se le ocurrió hacer varios "encierros sanfermineros" persiguiéndonos con una genuína rama de toxo de la tierra.
Una vez allí nos dispusimos inmediatamente a comer y, después de inspeccionar la zona, nos pusimos ha hacer distintos juegos por equipos.
La vuelta fué más rápida pues fuimos en la furgoneta que habían llevado D. Antonio y David (que estaba con la "pata chula" de uno de los juegos nocturnos).
Al volver a Fonteboa nos dimos un buen baño en la piscina.
Aunque habíamos hecho muchas cosas aún quedaban muchas por hacer. Campeonato de Ping-pong, una partida de "Lobos" -que no podía faltar-, después la Santa Misa, cena y juegos nocturnos.
Una vez más nos fuimos a la cama rendidos.

Aquí os dejo una presentación de fotos que resume la excursión:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Campamento 2009: Ceremonias Litúrgicas

Aquí os pongo una presentación fotográfica de alguna de las ceremonias litúrgicas que hicimos en el campamento.
Las clases de D. Antonio dieron su fruto y la verdad es que las cosas salieron bastante bien.